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domingo, 12 de septiembre de 2010

Programa de asignatura: FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL.

INTRODUCCIÓN

La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, una persona formada desde la dimensión humana, actúa con esquemas valorales, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel, crítico-transformador en la sociedad, en la institución en la que estudia o trabaja y en la familia. Que protege el medio ambiente, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso. Es, en consecuencia, un sujeto en crecimiento.

OBJETIVOS.

1. Que los estudiantes fortalezcan su formación integral mediante el análisis y reflexión de los elementos fundamentales de las dimensiones del eje transversal de formación humana y social: ético-político, estética, arte y salud, lo que le permitirá actuar propositivamente en las transformaciones de su entorno como ciudadano y profesional, para que contribuya al desarrollo sustentable y con ello a su calidad de vida.

2. General. El estudiante adquirirá conocimientos básicos sobre la ética, la estética, el arte, el cuidado de la salud individual y de su entorno, que le permitan reflexionar, tomar decisiones y resolver problemáticas personales, sociales y profesionales de manera colaborativa, crítica y creativa.

3. Los estudiantes fortalecerán las capacidades fundamentales para conocerse a sí mismos y convivir con los demás, de manera democrática, plural, responsable, respetando el derecho de los otros y al medio ambiente, bajo los principios de igualdad e interculturalidad.

METODOLOGÍA

1. Educación participativa.
Las actividades didácticas se orientan a la resolución de problemas, con fines prácticos. Planteamiento de dilemas morales. Elaboración de proyectos de investigación. desarrollo de lecturas y elaboración de síntesis.

2. Educación sociocrítica.
Sigue un proceso que abarca todas sus dimensiones: científica, técnica, cultural, social, económica, política,  humanística e histórica.

EVALUACIÓN

La evaluación será permanente. Es decir  cada actividad, trabajo, participación, proyecto, etc. será objeto de una evaluación, tomando a ésta no como una nota, sino como un proceso que acompaña al de aprendizaje. Implicará: a. Análisis de casos y propuestas de solución. b. Lecturas, su discusión y elaboración de síntesis. c. Grado de motivación y participación de los estudiantes. Cumplimiento de tareas. d. Elaboración de un trabajo final. e. Evaluación de los resultados y propuestas finales. Evaluación cualitativa y cuantitativa.


TEMAS

I. Historia del Hombre.
a. Origen y evolución del Hombre.
b. Etapas de desarrollo.

II. Cultura e identidad.

a. Sociedad y cultura, interculturalismo, multiculturalismo y transculturalismo.

b. Personalidad e identidad.

c. Identidad individual y social.

III. Globalización.

a. Agenda negativa.

b. Desarrollo y crecimiento.

c. La ciudadanía y las instituciones.
Grupos emergentes.

IV. Ética y Moral.

a. Libertad y responsabilidad.

b. Juicio crítico.

c. La personalidad moral.

V. Sociedad y formación ciudadana.

a. Teorías de la democracia.

b. Derechos humanos.

c. Educación para la paz.

d. Resolución no violenta de conflictos.

VI. Conceptualización de la Estética.

a. Estética y diversidad cultural.

b. Estética en el arte.

VII. El concepto de belleza.

a. Las distintas concepciones de belleza.

b. El concepto clásico y actual.

VIII. Salud, sociedad y cultura.

a. Salud.

b. Sociedad de riesgo.

c. Enfermedades sociales y su influencia cultural ( depresi[on, suicidio, adicciones, transtornos, etc.)

d. Grupos vulnerables.

e. Estilo de vida versus calidad de vida.

IX. Ambiente y salud.

a. Sobreexplotación de recursos.

b. Uso de recursos hacia una gestión sustentable del planeta.

X. Cultura de la prevención.

a. Hábitos que contribyen al mejoramiento de la salud.


Bibliografía, se añade en la información general del blog.

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